noviembre 23, 2009

XX // The XX (2009)


“Looking in from the dark
I walk out in stormy weather
Hold my words keep us together...”

Aquel que no derramó lagrimas jóvenes, que arroje la primera piedra. Aquel que celebró la adolescencia como los mejores años, que se vaya al diablo. The XX es un cuarteto (londinense, of course) de teenagers bizarros, quintaesencia de todos los novatos que la Gran Bretaña haya engendrado. Un montón de compactos bajo la cama, una tímida astucia y la pose anti-héroe cabreado son solo la superficie de una banda que sufre bien, sombrea y se agradece.

Romy, Oliver, Baria y Jamie, músicos por vocación, eran alienados por excelencia, de esos que se escondían al fondo del salón con mirada taciturna. Coincidir unos con otros y convertirse en los raritos del colegio que nadie queria en el recreo debe ser la anagnórisis de sus carreras, ejecutada con el modesto, críptico titulo The XX, impropio para una banda tan poco olvidable.

Tras algunos años de incipiente madurez, ocupando dos en la creación de su homónimo, la espera ha valido la pena: XX (2009) es la opera prima de la temporada, y probablemente la mas afortunada para cerrar esta década: arreglos de dream pop arenoso, bajos violáceos y percusiones minimas envueltas en un cuadro ochentero y personalísimo. Llamarlos sucesores de Jesus & Mary Chain suena precipitado, pero basta una oída a su sonido lugubre (sin ser gótico) y lacónico (sin ser folk) para reconocer en sus inquietantes melodias el halito heredado al sofisticado noise de aquellos, asi como los pasos patentados de un Ian Curtis que todavia no aburre y unos olvidados Young Marble Giants (remítanse a Kurt Cobain).

Teenagers ante todo, The XX escriben sobre el amor pueril y sus desdichas intimas; pero, a diferencia de los himnos juveniles en boga, se decantan por el desasosiego y el animo sexual, la incertidumbre del futuro y de si mismos. El acierto de poner a Romy y Oliver como vocalistas significa una brillante reinvención del tópico romántico; sin ser cantantes notables, sus monólogos de relaciones frustradas y sonrientes se antojan mucho mas sinceros y frescos de lo que pueda ofrecer cualquier solista; Romy con su tesitura afectada y british, Oliver mucho mas campirana y efectista.

Sobre bases pequeñas y episodicas, reposan canciones de escasa instrumentación, como si los drums y las guitarras temiesen romper la sofisticada armonía vocal. De puntillas, van tejiendo el comodo sopor de VCR, el onirismo de Fantasy, o el encanto fetichista de Basic Space y Heart Skipped A Beat. Asoma el Interpol mas cálido en Nigh Time, las greñas de Robert Smith en la gloriosa Infinity, y el llanto gentil en Stars.

Una generación desenfrenada, ligera, ebria de The Strokes, lentes de persiana y one hits veraniegos, desentendida de aquello que esconde la noche tras sus parpados, no necesita mas morreos. Los freaks del salón abrieron los ojos, y en la oscuridad, han adivinado las suficientes criaturas para firmar una obra tan misteriosa como fascinante.

tracklist:
Intro // VCR // Crystalised // Islands
Heart Skipped A Beat // Fantasy // Shelter
Basic Space //Infinity // Night Time // Stars

[ descarga en comments ]

Larga vida a Inglaterra, larga vida a los equis-equis. No podría empezar la década de mejor manera. Infinity, hermosa y decadente, para mi antologia personal. Basic Space, abajo como aperitivo.
Live it, freaks del mundo.

8 comments:

...Y3s5 dijo...

[ descarga aquí...

XX: http://www.mediafire.com/?bjz3ifmzzlw

y comenta después ]

Mina dijo...

muchas gracias, excelente recomendación. Buen Camino

xJoELx dijo...

wow andaba buscando este disco como loco, haz salvado mi cerebro (gracias!) esta genial el review que hiciste.

ordago13 dijo...

No estan nada mal the XX. Es un grupo que llevo escuchando desde hace poco y si me estan gustando.


P.D. te encantara mi programa de radio de este lunes pasado.

Gén Núñez dijo...

¡¡¡ me encanta the xx !!!

Libertad dijo...

. . . Muy Soft . . pero hay canciones que me han gustado mucho.... muchas gracias, por cierto la cancion 7 (mi favorita) no descomprime.

Un Saludo

kitzOgen dijo...

está caído el enlace

Ann dijo...

Puede alguien (quien sea) aclararme como demonios he podido vivir sin este blog?
No en serio, alguien me lo explica?

 
[volver arriba]