noviembre 03, 2009

In This Light And On This Evening // Editors



[2 CD | letras | caratula | 320 kbps | 130 mb]

“I swear to god, in this light and on this evening,
London's become, the most beautiful thing I've seen...”

Había una vez, bajo un cielo de deshilvanadas nubes donde no existia el sol, un chico de mirada silenciosa y carne desdichada, que arremetia a mano limpia sobre una existencia poliédrica e insuficiente. Al cierto unisono, un trio de principes inacabados vomitaban glamour apocalíptico sobre romances sofisticados. Al poco tiempo, cuatro siervos acariciaban la realeza en la negada madurez de sus vocales y la nobleza de sus guitarras.

Los cuentos debieran tener un final feliz, muerto el dragón, heridas las brujas y los besos de postal. Pero, bien ha dicho Lennon, la felicidad es un arma caliente, intempestiva. La felicidad no es el punto final de la historia, y los enunciados de la ultima pagina son un mar de suplicios. Asi, Ian Curtis muere entre los versos de Ceremony, Depeche Mode se convierte en una delicada sombra de si mismos, e Interpol sucumben al hartazgo de falsos imitadores y una desaprovechada sabiduría. Los tristes sobreviven, al fin y al cabo.

Editors es el principio del epilogo, quizas la letra capital de los restos humeantes de aquello que se insiste en llamar indie rock. Un cuarteto de Birmingham que coge los modos de sus obvísimas (e indispensables) influencias, agrega guitarras vagabundas y enérgicas, teclados europeizados, una voz tipica pero en plena madurez, y los pone al servicio de una puesta sucia, imperfecta y entregada.

Ya desde su primer placa, The Back Room (2004), se atisbaba ese avejentado sabor ochentero en paladares jóvenes con Joy Division a sus espaldas. La despreocupada faceta de músicos noveles, que engendraria monstruos como Munich o Fingers In The Factories, esculpía una tristeza suave, lluviosa, de esa cuyas lagrimas se ocultan en las sombras. El llanto sónico salpicaría An End As A Start (2007), quiza mayor a su estupendo debut. Despegándose de lo genérico, el nuevo album es pleno en instrumentaciones básicas, escondiendo cantos épicos que despegan desde el glorioso y caluroso Smoke Outside At The Hospital Doors. Alegorias religiosas, sufrimiento con clase y una soledad que ahora reverbera a plena luz, encontrando en The Racing Rats un inusual punto cumbre.

En esta evolución narrativa, no extraña que In This Light And This Evening (2009) explote en incontables direcciones, con numerosos niveles de lectura y un giro brutal a su sonido. Editors, retrasados felizmente en los ochenta, buscan en la electrónica mas sofisticada y fetish el escape a sus oscuras manias, vaciadas en un combo extrañamente colorido, adictivo y perfectamente dosificado. Ignoremos lo que diga Pitchfork Media (que si no es Radiohead, no es nada): Editors sabe lo que hace, y lo que no ha de hacer... también lo hace.

Mas cercanos a la tradición del Depeche Mode clásico o The Cure mas terrible, la banda se atreve a desafiar sus propios preceptos, contagiados por esa reciente necedad de frescura techno-rockera. El resultado, sin embargo, guarda mayor similitud a Primary Colours (The Horrors, 2009), que al inexplicable sarcasmo de Tonight (Franz Ferdinand, 2009). Del post-punk que los vio nacer solo quedan las intenciones: es el synthpop en el que empapan su natural ingenio para la emotividad descargada. Uniéndose a la ola de prodigios que coquetean con la Alemania mas amable, esa de Kraftwerk o los brutales Einstürzende Neubauten, rozan las fronteras del krautrock, reemplazando sus guitarras patentadas por sintes elaborados.

Chris Urbanowicz se despliega cual Bach en su órgano, sobre un lienzo cuyas pinceladas indie se licuan con una melancolia cadenciosa. Firma sus interpretaciones mas graves y personales, patentadas en el track de obertura, In This Light..., ascendente flirteo de bajos nerviosos y beats urbanos y alarmantes, mi personal favorito en toda la carrera de la banda. Pero es Tom, con esa inigualable teatralidad que ya le envidiaría Paul Banks, quien se pasea en su ciudad privada de extrañas callejuelas vocales; del frenesi popero de Papillon a ese claroscuro rabioso en You Don't Know Love; del languido lamento en The Big Exit al sintético infarto en Eat Raw Meat = Blood Drool. En su colección de bonus tracks, Cutting II, ha de ataviarse con This House Is Full Of Noise (pianístico y durísimo), My Life Is A Ghost y sus pasajes industriales, o con la marcialidad graciosa de For The Money.

No es, ni en broma, un album sencillo. Aquellos que usan playeras irónicas y consideran Is This It (2001) el disco del siglo, le tacharían de incomprensible y ridículo, y los melómanos complacientes anti-New Age le recibirán con brazos abiertos. De cualquier forma, Editors no deja indiferente. La tristeza nació para ser propiedad privada de los genios y los locos, y la toxina de los extraños. La tristeza, en cualquier caso, es inherente a cualquier lector, por sonrientes que sean las palabras.

tracklist In This Light...:
01. In This Light And On This Evening
02. Bricks And Mortar
03. Papillon
04. You Don't Know Love
05. The Big Exit
06. The Boxer
07. Like Treasure
08. Eat Raw Meat = Blood Drool
09. Walk The Fleet Road

tracklist Cuttings II:
01. This House Is Full Of Noise
02. I Want A Forest
03. My Life As A Ghost
04. Human
05. For The Money

●● descarga en comments ●●

Mi gusto inevitable de la temporada. Ah, como se goza el indie cuando no es indie, la electrónica cuando es mamona y plena en genialidad. Quieras o no, es un candy-ear para cualquiera. Tal vez no sea el único que arme slam con Papillon... ¡Y que Pitchfork se trague sus palabras! Live it.


(debe ser Superman... a las dos cuadras, me daba un infarto...)

6 comments:

...Y3s5 dijo...

>> DESCARGA AQUÍ:

In This Light And On This Evening
+ Cuttings II
: http://www.mediafire.com/?qyjmnyjmtdm

... y comenta después...<<

Machine Kontrol dijo...

muchas gracias por el disco!!! esta genial...danke!!!!

Bartolomé Ortega dijo...

muchas gracias, a mi el disco no me convence tanto como a ti, aunque en tu review está muy bien defendido;) pero tengo mucha curiosidad por el bonus ya que siempre guardan buenos temas para las caras b y me estaba volviendo loco para encontrarlo

Abyshure dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abyshure dijo...

Hey, gracias por el álbum, y los lyrics, da gusto bajar música como ustedes la comparten, muchas gracias. A ver si pueden subir después el de XX por que ya no sirve el link, últimamente mediafire queda mal.

Nefertiti Munguia Triana dijo...

Genial disco, amo Like Treasure, es mi favorita :3

Tu reseña es épica, me encantó esta parte, suena muy genial "Chris Urbanowicz se despliega cual Bach en su órgano, sobre un lienzo cuyas pinceladas indie se licuan con una melancolia cadenciosa"

Excelente blog, saludos

 
[volver arriba]